Seguridad en el trabajo con bombas de hormigón y máquinas de mortero

Bombas hormigon. Bombeo Dicom utiform. Maquinas de mortero. Máquinas bombeo. bombas hormigón. video bombas hormigón. Facebook bombas hormigon. Bombas hormigon trabajando

Antes de nada… ¿no viste nuestro post sobre los 10 mandamientos del operario de bombas de hormigón? ¡Pincha aquí para leerlo!

La Seguridad en el trabajo es muy importante, especialmente en nuestro sector, donde deberemos tener especial cuidado con la maquinaria de construcción.

¡Si quieres saber cómo evitar accidentes laborales con las bombas de hormigón o las máquinas de mortero este es tu post!

Seguridad en el trabajo con bombas de hormigón

Son muchos los riesgos que podemos evitar haciendo un buen uso de las máquinas de bombeo como:

  1. Caídas de los operarios de la bomba de concreto.
  2. Golpes con elementos móviles de la máquina.
  3. Atrapamientos de los operarios entre objetos o por vuelco de la máquina de bombeo.
  4. Explosiones e incendios.
  5. Atropellos o choques contra otros edificios o vehículos.

Estos son sólo algunos de los problemas que pueden surgirnos si no le damos un buen uso a nuestras máquinas.

Lo primero que debemos tener en cuenta es al equipo de operarios que van a manejar nuestras máquinas de bombeo de hormigón, estos han de estar siempre altamente cualificados, ellos sabrán cuales son las normas generales de uso y mantenimiento.
Además los dotaremos siempre de equipos de protección individual.

Antes de comenzar con el bombeo de concreto debemos verificar la ruta de transporte y los lugares de estacionamiento de la máquina, de este modo podremos evitar problemas de tráfico o desnivel del terreno.

Seguridad en el uso de la bomba de hormigón y todo tipo de máquinas de bombeo o bombeo de concreto

Seguridad en el trabajo con máquinas de mortero

Las máquinas de mortero están pensadas para el transporte y la proyección de hormigón en todas las superficies y no deben utilizarse para cualquier otro fin, si lo hacemos es cuando estaremos poniendo en peligro nuestra seguridad.

Los principales riesgos que podemos evitar son:

  1. Golpes contra la propia máquina o salientes de las instalaciones
  2. Atrapamientos por el sinfín
  3. Reventones de la manguera
  4. Dermatosis causada por el contacto de ciertas sustancias
  5. Caída de la máquina desde cierta altura (evitaremos colocar la máquina de mortero cerca de los bordes de estructuras, o cortes en el terreno)
  6. Vuelco de la máquina de mortero.
  7. Atropellos, por lo que siempre tendremos en cuenta la presencia de peatones u otros operarios
  8. Incendio o explosiones: es importante no utilizar la máquina de mortero en ubicaciones con atmósferas explosivas ni fumar durante la utilización de la máquina o al repostar combustible
  9. Movimientos incontrolados de la manguera de concreto que podrían producir golpes o reventones
  10. Uso de máquinas de mortero por personas no autorizadas. Es esencial que sólo la utilice personal altamente cualificado

Es conveniente conocer la ubicación exacta donde se llevarán a cabo los trabajos de proyección de hormigón, ya que conociendo el tipo de terreno sabremos las restricciones de peso, anchura… de este modo evitaremos problemas de caída y vuelco de la máquina de mortero o de atrapamientos de los operarios.

No debemos olvidar el uso de la ropa y equipos de protección individual como el calzado, guantes, mascarilla…. ni que deberemos disponer siempre de un extintor de incendios en un lugar accesible cerca de la máquina.

Además, es estrictamente necesario llevar a cabo las comprobaciones y limpieza diaria de la máquina , de este modo verificaremos que la máquina de mortero no tiene daños estructurales ni fugas.

Seguridad en el uso de la máquina de mortero y todo tipo de máquinas de bombeo o bombeo de concreto. Proyectar hormigón en paredes y suelos

Siguiendo estos consejos de seguridad en el trabajo, nuestros operarios de bombeo de hormigón estarán siempre protegidos.

Pero si con todo esto te queda alguna duda, recuerda que puedes contactar con nosotros a través de nuestra web, teléfono de contacto o redes sociales.

Recuerda que puedes ver nuestros vídeos en el canal de Youtube y además estar actualizado en el sector del hormigón con las noticias del blog.

¡Síguenos en redes sociales!

2 comentarios en «Seguridad en el trabajo con bombas de hormigón y máquinas de mortero»

  1. José Ignacio dice:

    ¡Interesante! Algunos no son conscientes del peligro al que nos exponemos.

    Responder
    1. Dicomm - Utiform dice:

      Hola José ¡Gracias por tu comentario! Nos alegramos de que te resulte interesante . Creemos que la seguridad en el trabajo es muy importante, especialmente en el sector de la construcción donde existe un alto riesgo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.