Bio-concreto, el hormigón que se auto regenera

Un gran paso hacia la construcción sostenible.

Bombas hormigon. Bombeo Dicom utiform. Maquinas de mortero. Máquinas bombeo. bombas hormigón. video bombas hormigón. Facebook bombas hormigon. Bombas hormigon trabajando

Una de las características del concreto normal es que con el paso del tiempo aparecen en su superficie ciertas fisuras, algunas, parte del proceso del endurecimiento del hormigón, pero… ¿y si estas pudieran cerrarse solas gracias al bio-concreto?

Bio-concreto, el hormigon que se auto regenera, sellar fisuras de hormigon, evitar corrosion de acero por grietas en el hormigon, bombas de hormigon, maquinas de mortero, bombeo de hormigon, Dicommachinery, utiform indiconm

¿Imaginas un hormigón que se auto regenera?

¡Aunque parezca ciencia ficción no lo es! Hablamos del bio-concreto.

Después de nueve años de investigación, la Universidad Técnica de Delft (TU Delft)  de la mano de Henk Jonkers (científico y profesor de esta universidad holandesa) y con la ayuda de Eric Schlangen (experto en concreto), ha desarrollado un prototipo de hormigón capaz de auto regenerarse. ¡Si, como lo lees! ¡Un hormigón que se arregla sólo!

Este interesante material acabaría con inconvenientes como grietas en edificios y puentes entre otros, solucionando así grandes problemas de seguridad en las infraestructuras.

“Va a revolucionar la forma en la que construimos porque está inspirado en la naturaleza”

Henk Jonker.

Fuente: universidad Técnica de Delft.

¿Quieres saber cómo?

Así funciona el bio-concreto

El bio-concreto coge de la naturaleza uno de sus componentes principales, la bacteria Bacillus Pseudofirmus, la cual puede sobrevivir en ambientes hostiles, resistir a la falta de alimento u oxígeno y, además, prosperar en ambientes alcalinos como es el del hormigón.

Esta bacteria, aunque se encuentra en el interior del concreto no está directamente en contacto con él, ya que se alberga dentro de capsulas hechas con plástico biodegradable, que se desintegrarán al entrar en contacto con el agua.

En principio, la receta del bio-concreto parece sencilla:

El concreto habitual se mezcla con cepas de esta bacteria y se le añade lactato de calcio para alimentarla.

«Lo extraordinario de estas bacterias es que forman esporas y pueden sobrevivir durante más de 200 años en el edificio»

Henk Jonker.

El proceso de reparación del bio-concreto

Cuando se forman estas grietas, el hormigón ya fraguado absorbe la humedad del aire. Una vez que las capsulas entren en contacto con el agua y las bacterias comiencen su ciclo de vida activo, producirán piedra caliza, encargada de reparar las fisuras propias del concreto.

Con esta auto regeneración, la estructura podrá protegerse de líquidos y gases nocivos, además de evitar el avance del crecimiento de la grieta y con ello la corrosión del acero reforzado.

La restauración de las grietas producidas en el hormigón puede tardar aproximadamente tres semanas.

Fuente: universidad Técnica de Delft.

Aunque no hay límite sobre la longitud de la fisura a reparar, sí tendremos un límite sobre el ancho, el cual no podrá superar los 8mm. Pese a esta limitación permitiría ahorrar miles de millones en reparar construcciones deterioradas.

Para ponerlo a prueba, este bio-concreto ha sido utilizado en zonas altamente sísmicas de ecuador. Las construcciones elegidas para ello fueron canales de irrigación.

Con el bio-concreto los edificios sanarán sus propias heridas

La gran grieta del bio-concreto

Pero pese a lo maravilloso que suena este invento, el bio-concreto deberá enfrentarse a una gran grieta mucho más difícil de cubrir, su precio. Ya que según declaraba el diario The Guardian en 2016, mientras que el metro cúbico de concreto tradicional puede costar algo menos de 80$ estadounidenses, el nuevo material supera los 110$, lo cual podría no ser rentable para grandes proyectos de construcción.

No obstante, el científico Henk Jonkers se lo dejaba así de claro al diario inglés:

«Aunque el bio-concreto puede ser más caro que el concreto tradicional, pronto se nota el beneficio económico porque ahorra en costos de mantenimiento«

Henk Jonker

De igual modo, actualmente buscan la manera de reducir su precio de producción para poder convertirlo en una alternativa accesible.

🤔¿Qué opináis vosotros sobre este nuevo bio-concreto? ¿Lo preferís frente al hormigón tradicional? ¡Nos encantaría leerlo abajo, en los comentarios! 👇

Y por si os ha interesado el tema, os dejamos un pequeño vídeo de Henk Jonker hablando sobre el bio-concreto.

 

Descubre todos nuestros productos en la web

Sobre todo, recuerda que puedes ver nuestros vídeos en el canal de Youtube y además estar actualizado en el sector del hormigón con las noticias del blog.

¡Síguenos en redes sociales!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.