SUELO RADIANTE: QUÉ ES E INSTALACIÓN

Bombas hormigon. Bombeo Dicom utiform. Maquinas de mortero. Máquinas bombeo. bombas hormigón. video bombas hormigón. Facebook bombas hormigon. Bombas hormigon trabajando

¿QUÉ ES EL SUELO RADIANTE?

El suelo radiante es un sistema de calefacción que va bajo el pavimento, por lo que es completamente invisible y estético.

Podemos encontrar dos tipos:

  • Sistema de suelo radiante eléctrico: Un conductor eléctrico será el encargado de calentar el suelo usando como fuente de energía la electricidad.
  • Sistema de suelo radiante con tuberías: Consiste en la instalación de tubos por los que pasarán tanto el agua fría como la caliente.
    El suelo radiante-refrescante es el más recomendado, ya que este irradiará calor en invierno y mantendrá la estancia fresca en verano.

Casa con suelo radiante y mortero autonivelante vertido con bombas de tornillo. Dicomm Utiform

INSTALACIÓN DEL SUELO RADIANTE:

⚠️ La instalación de suelo radiante conlleva una gran dificultad y que necesita maquinaria muy específica, es recomendable contratar a un profesional para dicho trabajo.

Todos los cálculos realizados para su instalación deben ser revisados por un ingeniero, incluyendo tanto los metros de tubo que vamos a utilizar como los circuitos necesarios. Es habitual que los proveedores de materiales tengan sus propios ingenieros, los cuales podrían asesorarnos.

Explicación rápida de la instalación del suelo radiante y el mortero autonivelante:

Materiales:

  1. Mortero autonivelante.
  2. Máquina especial para distribuir el mortero autonivelante.
    Echa un vistazo a nuestras bombas de de tornillo
  3. Placa con LPS de alta densidad y grosor para evitar desperdicio de calor y plástico protector impermeable.
  4. Tubo de circulación del agua con barrera de oxígeno, es específico para el suelo radiante y debe ser de gran calidad, normalmente son rojos o naranjas.
    vienen en bobinas de hasta 500m.
  5. Banda perimetral aislante para las paredes, llevan una banda de plástico que se coloca sobre la placa para evitar que posibles filtraciones del mortero desnivelen el sistema de placas.
  6. Cuadro de colector para los tubos

     

Instalación:

  1. Preparación de la superficie:
    La superficie debe estar limpia y lo más lisa posible, en el caso de que el suelo esté muy irregular habrá que allanarlo.
  2. Colocar la banda perimetral:
    Se coloca a modo de rodapié y son autoadhesivas, por lo que su colocación es bastante sencilla. Debe llegar hasta el suelo y quedarse completamente fijada.
    En las zonas como el baño o la cocina se recomienda rodear los desagües, de este modo evitaremos puentes térmicos o problemas de humedad.
  3. Colectores:
    Pueden instalarse ocultos en un armario o tabique, pero lo importante es que sean de fácil acceso, ya que además de poder regular la temperatura de cada zona, cada cierto tiempo es necesario purgar el sistema. Desde aquí salen los diferentes circuitos de tubos.
  4. Instalación de las placas:
    Se colocan directamente en el suelo y ha de comenzarse por la zona más recta. Si las placas que has elegido van por sistema de machihembrado su instalación es muy sencilla, ya que quedan bien fijadas evitando que las placas se muevan al andar sobre ellas. Bajo estas podemos agregar una capa más de corcho aislante, de este modo reduciremos notablemente la pérdida de la inercia térmica por la zona inferior.
    Una vez estén colocadas debemos situarlas lo más pegadas a la banda perimetral posible, bajo el plástico que sobresale de la banda. Esto evitará que al verter el mortero autonivelante se filtre por debajo, haciendo flotar las placas y causando desniveles.
  5. Tubo de circulación:
    Puesto que es importante que los circuitos sean enteros no debe de faltarnos tubo ¡siempre es mejor que sobre!
    Hemos de empezar desde el cuadro de colectores y tener muy claro los circuitos que tendrá la habitación. El tubo se va encajando de forma serpenteante, teniendo en cuenta que saldrá por la zona por la que hemos empezado. Normalmente entre cada línea de tubos se deja una separación 4 huecos, de este modo tendremos espacio suficiente para hacer el circuito de salida. Es normal que en la parte interior-centro del circuito tengamos una separación menor entre los tubos. La salida va hacia el cuadro de colectores.
    ⚠️ Es importante tener en cuenta los posibles tabiques, barandillas o cualquier otra instalación que se prevea hacer, ya que los tubos nunca pueden coincidir en una zona susceptible a ser taladrada.
  6. Vertido del mortero autonivelante: Antes de comenzar este paso hay que comprobar la instalación y que el circuito funciona correctamente
    Hacer este proceso de forma manual sale mucho más caro y no queda un acabado perfecto, por lo que normalmente se contrata a empresas especializadas, ya que para ello es necesario el uso de bombas específicas para la aplicación de mortero autonivelante como las que puedes ver a continuación.
    BOMBAS DE TORNILLO DICOMM UTIFORM
    Puedes descubrir más sobre nuestras bombas de tornillo haciendo clic en la imagen.

    Se comienza con la colocación de unos trípodes con los que se sacará el nivel del mortero. Hemos de tener en cuenta la colocación de las juntas de dilatación y la división de las zonas en sectores, ya que no se debe verter más de 40m2 continuos, en caso de ser así necesitaríamos instalar mallazo.

    A estos morteros se les puede aplicar ciertas fibras adicionales que le den fortaleza al mortero o que incluso favorezca la transmisión de frío-calor, reduciendo así el tiempo que tardaría en alcanzar la temperatura deseada, obteniendo un mayor ahorro energético.

    El vertido comenzará por la zona de las placas perimetrales, reduciendo aún más la posibilidad de filtrado del mortero bajo el plástico de protección. Para que el acabado sea perfecto deberemos quitar las burbujas que pueden aparecer durante el vertido del mortero.

    Tirando mortero autonivelante sobre instalación de suelo radiante
    Empresa CMA vertiendo mortero autonivelante sobre la instalación del suelo radiante

    Esperar el tiempo de secado necesario (este puede variar en función de las condiciones medioambientales en las que nos encontremos.) Una vez ha pasado el tiempo de secado podemos proceder a la instalación de la superficie deseada.

    Debido a que el autonivelante permite obtener superficies con una alta planimetría, es perfecto para la colocación de pavimentos ligeros, cerámica y suelos técnicos.

  7. Equilibrado hidráulico: Tras hacer la primera prueba pasamos a hacer el equilibrado de la instalación para que el calentamiento sea uniforme en cada zona.
    El equilibrado se habrá realizado correctamente cuando todos los circuitos tengan la misma temperatura de retorno. El salto térmico no debe ser superior a 10ª, si lo fuera, tendríamos que ir cerrando los circuitos hasta conseguirlo.

    Cuando los caudales de los circuitos estén equilibrados ajustaremos las temperaturas de impulsión.
    Para este paso recomendamos revisar las instrucciones del sistema adquirido.

¿Y tú? ¿Te has animado a instalar suelo radiante? ¡Queremos leerlo en comentarios! 👇💬

Además…

Recuerda que puedes ver nuestros vídeos en el canal de Youtube y además estar actualizado en el sector del hormigón con las noticias del blog.

DICOMM | UTIFORM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.